Los comienzos se sitúan en el año 2004 . Por iniciativa de un grupo de aficionados al teatro, componentes de la Asociación “El Castillo”, se promueve la creación de un grupo de teatro como una actividad de la misma, María Negro será la encargada de la Dirección.

Después de una serie de representaciones a nivel privado y para otras asociaciones similares decide desvincularse de la Asociación y transformarse en grupo independiente manteniendo el nombre original de “La Barbacana de Torrelobatón”. A tal fin se crean unos estatutos que son presentados a su aprobación por los estamentos correspondientes, registrándose el grupo con el correspondiente C.I.F en noviembre de 2007.

La Barbacana de Torrelobatón está compuesto por un grupo de actores con edades comprendidas entre los 16 y 70 años, la Dirección artística esta asumida actualmente por Goyi González Mediavilla.

El grupo de teatro va introduciéndose en el mundillo artístico de Valladolid y provincia participando en diferentes Certámenes como la Muestra de Teatro de la Provincia de Valladolid, Muestra de teatro Vecinal de Valladolid, Certamen Teatral “Villa de El Carpio”,  Circuitos escénicos de la Junta de Castilla y León con las obras “Dña. Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” de Federico García Lorca;  “La barca sin pescador” de Alejandro Casona como obras dramáticas; “No hay ladrón que por bien no venga” de Darío Fo; “Los Claveles” en el género de Comedia y para el mercado medieval “El desafío de Juan Rana” de Pedro Calderón de la Barca; “El juez de los divorcios” de Miguel de Cervantes Saavedra, “La mojiganga del pésame de la viuda” de Calderón de la Barca; además de una serie de adaptaciones hechas por el mismo grupo.

En el año 2011, estrenamos la obra “Preludio de una batalla” y “salida a Villalar”; representación histórica de la partida de los comuneros hacia Toro. Es un proyecto de la A. C. “El castillo de Torrelobatón” subvencionado por el PRODER.

En el año 2012 realizamos dos montajes: La casa de Bernarda Alba y El método Grönholm. Al año siguiente pusimos en marcha Torito Bravo . En 2014, Locas y Por nosotras.

Actualmente tenemos más proyectos en marcha: nueva obra, próximo certamen…

 

PREMIOS Y MENCIONES

Actriz Revelación de la muestra vecinal de Valladolid 2004 para Celeste Lorenzo por por su interpretación como “Ama” en la obra Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores.

1º Premio de la XXIX muestra de teatro que organiza la Excelsa Diputación Provincial de Valladolid con El Método Grönholm en 2013

4º Premio ex-aequo de la XXX muestra de teatro de la Excelsa Diputación Provincial de Valladolid con Torito Bravo

Premio Mejor Actor a Julián Rosón en el I Certamen de teatro aficionado de Portillo, 2014

1º Premio en el XII Certamen de teatro Villa del Carpio para la obra Locas

Premio Mejor Actriz a Carmen García, interpretando a Martirio en Locas en 2015; en el Certamen de teatro Villa del Carpio